Mi carrera:
nutrición y dietética:
¿Qué es la Nutrición y Dietética?
Es el estudio de las ciencias los alimentos y la nutrición humana. Aborda el conjunto de procesos relacionados con el suministro, distribución, producción y procesamiento de alimentos, así como aquellos por los cuales el cuerpo humano digiere, absorbe, transforma, utiliza y elimina los nutrientes contenidos en los alimentos en condiciones normales y de alteraciones para la salud, en el ciclo de la vida y para grupos especiales.
¿Quién es un Nutricionista?
El Nutricionista Dietista de la Universidad CES es un profesional altamente calificado y lo suficientemente contextualizado en la realidad alimentaria y nutricional del mundo, el país y la región, capaz de abordar problemáticas relacionadas con el conjunto de procesos de la nutrición humana, la alimentación, en el marco del sistema de nutrición y alimentación. Se caracteriza por una fuerte fundamentación científica y un alto sentido social y ético para desempeñarse como líder y miembro activo de equipos interdisciplinarios en los ámbitos de actuación de la nutrición: sector salud, industria y mercado alimentario, investigación, salud pública y atención primaria.
El Nutricionista Dietista de la Universidad CES es un profesional altamente calificado y lo suficientemente contextualizado en la realidad alimentaria y nutricional del mundo, el país y la región, capaz de abordar problemáticas relacionadas con el conjunto de procesos de la nutrición humana, la alimentación, en el marco del sistema de nutrición y alimentación. Se caracteriza por una fuerte fundamentación científica y un alto sentido social y ético para desempeñarse como líder y miembro activo de equipos interdisciplinarios en los ámbitos de actuación de la nutrición: sector salud, industria y mercado alimentario, investigación, salud pública y atención primaria.
¿Qué hace un Nutricionista?
Un Nutricionista Dietista lidera y hace parte de grupos interdisciplinarios de práctica en la clínica, en la industria alimentaria y en la alimentación institucional y comunitaria: Planea y evalúa la alimentación de personas o grupos de personas sanas o con alteraciones de su estado de salud; asesora procesos de innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación y la promoción de estilos de vida y de alimentación saludables gestiona y lidera programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria; gestiona y organiza servicios de alimentación comunitaria o institucional y en los procesos de seguimiento y vigilancia por la calidad e inocuidad de los alimentos durante todo el proceso de producción.; gestiona el conocimiento desde procesos de docencia y formación, así como de investigación en equipos inter y multidisciplinarios en las ciencias de la alimentación, la nutrición y la salud.
Un Nutricionista Dietista lidera y hace parte de grupos interdisciplinarios de práctica en la clínica, en la industria alimentaria y en la alimentación institucional y comunitaria: Planea y evalúa la alimentación de personas o grupos de personas sanas o con alteraciones de su estado de salud; asesora procesos de innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación y la promoción de estilos de vida y de alimentación saludables gestiona y lidera programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria; gestiona y organiza servicios de alimentación comunitaria o institucional y en los procesos de seguimiento y vigilancia por la calidad e inocuidad de los alimentos durante todo el proceso de producción.; gestiona el conocimiento desde procesos de docencia y formación, así como de investigación en equipos inter y multidisciplinarios en las ciencias de la alimentación, la nutrición y la salud.
¿Cómo se forma un Nutricionista?
La formación de un nutricionista implica que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, que asuma una postura crítica frente a la cultura alimentaria, las ciencias y tecnologías de los alimentos y la nutrición humana, y construya conceptos y habilidades cognitivas en espacios de aprendizaje que propicien de manera vivencial el conocimiento de la realidad y el compromiso social de su quehacer como parte de equipos interdisciplinarios.
La formación de un nutricionista implica que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, que asuma una postura crítica frente a la cultura alimentaria, las ciencias y tecnologías de los alimentos y la nutrición humana, y construya conceptos y habilidades cognitivas en espacios de aprendizaje que propicien de manera vivencial el conocimiento de la realidad y el compromiso social de su quehacer como parte de equipos interdisciplinarios.
¿que universidades?
- La Universidad de Antioquia. (U. de A.), es la institución académica de educación superior más importante del departamento de Antioquia, fundada en 1803. La U. de A. es reconocida por ser una de las mejores universidades del país y por poseer la más prestigiosa Facultad de Medicina de Colombia.
- La Universidad CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, y autosostenible de la ciudad de Medellín, Colombia. Fundada en 1977 como Instituto de Ciencias de la Salud CES, en 2007 recibió del Ministerio de Educación de Colombia la resolución 1371 del 22 de marzo que la reconoce como universidad.
¿cual es el campo de acción de nutrición y dietética ?
Los campos de acción y desempeño laboral para los profesionales en nutrición y dietética están en las actividades relacionadas con la nutrición y la administración de servicios alimentarios para diversos grupos humanos, pueden trabajar como investigadores, consultores y asesores en el desarrollo de productos alimenticios en empresas del sector productivo e investigar, asesorar y formular propuestas sobre nutrición humana y alimentación eninstituciones de salud, educación y de atención a la comunidad.
pensum:
2da opción de carrera: instrumentación quirúrgica:
Los estudios en esta materia abordan los procesos de instrumentación de cirugías en áreas quirúrgicas hospitalarias, algunos de los cuales son: instrumentación, asepsia, desinfección, esterilización y bioseguridad, y preparan para que los profesionales puedan interactuar eficientemente con equipos de salud orientados a mejorar las condiciones de vida del paciente tratado quirúrgicamente.
Las personas que se inclinan por estudiar instrumentación quirúrgica suelen ser creativos, observadores, analíticos y reflexivos, con facilidad para trabajar en equipo y vocación de servicio a la comunidad. Es importante una buena preparación adecuada en ciencias naturales, en especial en biología y química.
Fundamentos quirúrgicos, microbiología, morfofisiología, patología y epidemiología, bacteriología, microorganismos, bioseguridad y materiales son algunos de los temas abordados en el estudio de esta carrera.
Estos profesionales trabajan en quirófanos, centrales de esterilización de hospitales y clínicas preparando y organizando el material y las condiciones requeridas; en la industria dedicada a la elaboración de elementos hospitalarios, como asesores en la identificación y solución de problemas relacionados con el desarrollo de instrumentos y equipos para cirugía; y en programas de saneamiento ambiental y de bioseguridad.
universidades:
- universidad de antioquia
campo de accion:
Administrativo
El instrumentador quirúrgico podrá tener a su cargo la coordinación de salas de cirugía, así como las centrales de esterilización desarrollando procesos de plantificación, organización, dirección y control de las actividades. A su cargo tendrá la administración y coordinación del recurso humano del área quirúrgica y centro de esterilización.
AsistencialEl instrumentador quirúrgico es lider en el control y vigilancia de los procesos de asepsia, antisepsia y bioseguridad en el quirofano y en la unidad quirúrgica en general.Tiene la capacidad de organizar, distribuir y suministrar eficientemente el instrumental y los insumos medico quirúrgicos en cualquier procedimiento, permitiendo el desarrollo rapido y eficiente del acto quirúrgico, contribuyendo a minimizar el tiempo de cirugia del paciente. El profesional maneja equipos especializados y de alta tecnologia necesarios en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
Docencia e InvestigaciónEl instrumentador quirúrgico podrá proponer, elaborar y desarrollar proyectos de investigacion que contribuyan al avance cientifico y tecnologico de su profesion y area de desempeño. Tambien podrá desempeñarsecomo docente en el area de instrumentacion quirurgica en los diferentes programas.
Mercadeo
El profesional en instrumentación quirúrgica podrá desempeñarse en el area comercial desde el proceso de planeacion y ejecucion de planes de mercadeo estrategico, promocion y veta de insumos, equipos medico-quirúrgicos, instrumental, entre otros.Tambien tendra a cargo la asesoria y apoyo tecnico al equipo quirúrgico en la seleccion y colocacion de sistemas de osteosintesis, materiales implantables temporales o definitivos y manejo de equipos de alta tecnologia.
pensum:
I semestre |
| V semestre |
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II semestre |
| VI semestre |
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III semestre |
| VII semestre |
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IV semestre |
| VIII semestre |
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Universidad de Antioquia (Medellín) Duración: 8 semestres.
Requisitos: Icfes de 250 puntos y examen de admisión.
Costo del primer semestre: Según declaración de renta del estudiante o de sus padres.
trabajo de nanotecnologia de prezi:
https://prezi.com/18o9ugv1p-xs/copy-of-nanotecnologia/
rubistar :
CATEGORY
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superior
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alto
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medio
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bajo
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Puntuación
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No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
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Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
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Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
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Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
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Organización
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Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
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Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
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La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
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La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
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Presentación Oral
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Interesante y muy bien presentada.
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Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
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Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
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Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
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Originalidad
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El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
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El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
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Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
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Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
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Cantidad de Trabajo
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La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
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La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
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Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
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Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
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Requisitos
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Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas.
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Todos los requisitos fueron cumplidos.
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No cumple satisfactoria- mente con un requisito.
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Más de un requisito no fué cumplido satisfactoria- mente.
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Contenido
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Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
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Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
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Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
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El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
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Borrador
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Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con sus compañeros y hace una redacción extensa basada en la reacción de éstos.
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Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con los compañeros y éstos hacen las ediciones.
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Provee una redacción y/o edición de los compañeros, pero el borrador no estaba listo para ser editado.
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El borrdaor no está listo para editar y no participa en el repaso del borrador de sus compañeros.
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powtoon:
https://www.powtoon.com/show/foSbkvf1IIl/pregunta-problematizadora/#/
formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1vCpAzjVuvJYRhMzvEUfXBAGwBvjZ3ivesMD0ICNi2E4/viewform
album
ALBUM: https://docs.google.com/presentation/d/14LJtQqXClerEJT2_IUEUWqOLm7yO1LbfXITX_B9tXTE/edit?usp=sharing
TIC:
https://docs.google.com/presentation/d/1MHMNJU633_xz6FjP_-u2l7ODRtvUNB09ohOo1883K-o/edit?usp=sharing
avatar
postal de día de la madre
https://prezi.com/givaiaztxuzv/edit/#32_95982358
presentacion del dia del idioma en prezi
https://prezi.com/-z7x1aw_jrit/edit/#0_24309637
trabajo de formulario
https://prezi.com/-z7x1aw_jrit/edit/#0_24309637
diseño
https://prezi.com/-z7x1aw_jrit/edit/#0_24309637
TIC:
https://docs.google.com/presentation/d/1MHMNJU633_xz6FjP_-u2l7ODRtvUNB09ohOo1883K-o/edit?usp=sharing
avatar
postal de día de la madre
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presentacion del dia del idioma en prezi
https://prezi.com/-z7x1aw_jrit/edit/#0_24309637
trabajo de formulario
https://prezi.com/-z7x1aw_jrit/edit/#0_24309637
diseño
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