MI CARRERA:
PRIMERA OPCIÓN:
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Universidades de preferencia:
- Universidad de Antioquia
- Funlam
-UPB
Presentación
El ejercicio de la docencia es fundamental para obtener desarrollo en
las sociedades. El papel del educador, debe ser integral, gestor de nuevas y
mejores visiones del entorno, proyectando en sus enseñanzas, el futuro de la
comunidad. Los profesionales en Licenciatura en Pedagogía Infantil, además de
tener carácter humanista y conocimiento de técnicas de enseñanza y aprendizaje,
deben tener destrezas en el manejo de los niños y comprender las
particularidades de la formación hacia ese grupo objetivo.
Descripción:
|
Al
programa de Pedagogía Infantil le interesa formar sujetos con pasión por el
saber, es decir sujetos que desde los primeros niveles están convirtiendo la
practica en un medio fundamental para la investigación, es decir, para
confrontar teoría y practica, y para construir allí conocimiento. La
investigación y la práctica estarán soportadas por una sólida formación en
los tres campos que constituyen el programa: pedagogía, didáctica y
problemáticas propias de la infancia. Sobre cada campo se le da al estudiante
la posibilidad de conocer diversos enfoques, de tal modo que en sus últimos
semestres de práctica puedan elegir un énfasis, el cual se plasmará en un
proyecto pedagógico. Es así, como el pedagogo/a infantil podrá aplicar de
manera precisa los saberes pedagógicos y didácticos a su objeto específico de
estudio: la niñez; y, a su vez, avivar en su proceso de formación la pasión
por el saber por medio de los ejercicios constantes de investigación.
|
Objetivo:
|
La
misión del programa es la formación inicial y continuada de pedagogos y
pedagogas infantiles para la educación y la formación de la infancia en
contextos diversos respondiendo de manera crítica a las problemáticas y
necesidades de la sociedad contemporánea, desde una perspectiva
interdisciplinar, que articule en torno a la investigación, la docencia y la
extensión.
|
Perfil
del aspirante:
|
Los
aspirantes a ingresar al programa de Pedagogía Infantil, deben cumplir con
los requisitos de admisión que exige la Universidad, tal y como lo establece
el Reglamento Estudiantil, Capítulo III sobre el ingreso a la Universidad. En
los artículos 45 al 52, se hace referencia al tipo de aspirante -nuevo, de
reingreso o de transferencia- ; la presentación del examen de admisión; la
inscripción; y la presentación de las pruebas de admisión.
|
Perfil
del egresado
|
Nuestro
egresado será un profesional con dominio en las problemáticas de la primera
infancia, un docente-investigador con capacidad para reflexionar y asumir
posturas críticas en torno a la educación, la pedagogía, la infancia y la
política pública, consciente de las características de los diferentes
contextos y con habilidad para llevar a cabo propuestas innovadoras tanto a
nivel educativo y comunitario en el marco de la investigación; comprometido,
además, con las problemáticas locales, nacionales e internacionales.
|
PLAN DE
ESTUDIO
|
Materias
Obligatorias del programa: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
|
Nota:
El plan de estudio presentado corresponde al Pensum vigente para el semestre
en curso. Ht: Horas teoricas, Hp: Horas prácticas, He: Horas especiales, Htp:
Horas teoricoprácticas
|
Semestre
1
|
Competencias
Comunicativas I
Habilidades Matematicas Concepciones y Políticas de Infancia Constitución y Democracia Ética y Formación Ciudadana Recreación y Deportes |
Semestre
2
|
Competetencias
Comunicativas II
Procesos de Desarrollo Psicosocial Historia de la Pedagogia Procesos De Desarrollo Psicomotor Procesos de Desarrollo de la Capacidad Creadora |
Semestre
3
|
Procesos
de Desarrollo Cognitivo
Procesos de Desarrollo del Lenguaje Procesos de Desarrollo Moral Epistemología de la Pedagogía Expresión Lúdica y Corporal Lenguaje Musical |
Semestre
4
|
Construcción
y Didáctica de la Lengua Materna
Literatura Infantil Construcción y Didactica de las Ciencias Sociales I Modelos Pedagogicos Contemporaneos Taller Musical Practica Inicial |
Semestre
5
|
Construcción
y Didactica del Lenguaje Escrito I
Construción y Didactica de las Matematicas I Sociología de la Educación Didactica de la Educacion Fisica Electiva I Practica Proyecto Pedagogico I |
Semestre
6
|
Construcción
y Didactica del Lenguaje Escrito II
Construcción y Didactica de las Matematicas II Construcción y Didactica de las Ciencias Naturales I Epistemología de la Investigación Electiva II Practica Proyecto Pedagogico II |
Semestre
7
|
Construcción
y Didactica del Lenguaje Escrito III
Construcción y Didactica de las Matematicas III Construcción y Didactica de las Ciencias Sociales II Informatica Educativa I Investigacion Educativa I Practica Proyecto Pedagogico III |
Semestre
8
|
Construcción
y Didactica de las Ciencias Naturales II
Informatica Educativa II Procesos Curriculares Investigación Educativa II Modelado Dibujo y Pintura Práctica Proyecto Pedagogico IV |
Semestre
9
|
Necesidades
Educativas Especiales
Gestión de Procesos Educativos Investigación Educativa III Expresión Teatral Electiva III Práctica Proyecto Pedagógico V |
Semestre
10
|
Didáctica
de las Artes
Proyecto de Grado Electiva IV Practica Trabajo en Comunidad |
SEGUNDA OPCIÓN:
PSICOLOGÍA :
Plan de
estudios de la carrera de Psicología:
I
semestre
II
semestre
III
semestre
IV
semestre
V
semestre
VI
semestre
VII
semestre
VIII
semestre
IX
semestre
X
semestre
|
- CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
https://prezi.com/pfs_ienemon3/circuitos-electricos/#
- NANOTECNOLOGIA
- BIOETICA
- AMOR Y AMISTAD
- DIA DEL IDIOMA
- PREGUNTA PROBLEMATIZADORA https://www.powtoon.com/online-presentation/f2zWrAXk9vj/untitled
- RUBISTAR
CATEGORY
|
superior
|
alto
|
medio
|
bajo
|
Organización
|
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
|
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
|
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
|
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
|
Presentación Oral
|
Interesante y muy bien presentada.
|
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
|
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
|
Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
|
Requisitos
|
Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas.
|
Todos los requisitos fueron cumplidos.
|
No cumple satisfactoria- mente con un requisito.
|
Más de un requisito no fué cumplido satisfactoria- mente.
|
Originalidad
|
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
|
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
|
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
|
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
|
Cantidad de Trabajo
|
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
|
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
|
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
|
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
|
Borrador
|
Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con sus compañeros y hace una redacción extensa basada en la reacción de éstos.
|
Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con los compañeros y éstos hacen las ediciones.
|
Provee una redacción y/o edición de los compañeros, pero el borrador no estaba listo para ser editado.
|
El borrdaor no está listo para editar y no participa en el repaso del borrador de sus compañeros.
|
Cantidad de Trabajo
|
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
|
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
|
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
|
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
|
Contenido
|
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
|
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
|
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
|
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
|
- DIA DE LA MADRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario